Donald Trump, Jamal Khashoggi.
Donald Trump, Jamal Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que su país tendrá las conclusiones definitivas sobre el asesino del periodista saudita Jamal Khashoggi, crítico con el gobierno de su país, “durante los próximos dos días, probablemente el lunes o el martes”.

Las palabras de Trump llegan después de que varios medios informaran que la CIA había concluido que el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán ordenó matar al periodista en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre pasado.

Una versión contraria a la que mantiene el fiscal saudita, que a principios de semana exoneró al príncipe de cualquier responsabilidad en el brutal asesinato.

Trump aseguró desde Malibú, donde está de visita por los graves incendios que asolan a California, que finalizarán un informe completo sobre “quién lo hizo”.

Preguntado por posibles represalias contra Riad, Trump se mostró reacio: “Ha sido un aliado verdaderamente espectacular en términos de trabajo y desarrollo económico“.

Fotografía de archivo que muestra a miembros de la asociación turca de Derechos Humanos durante una protesta por el periodista saudí Jamal Khashoggi frente al consulado saudí en Estambul, Turquía, el 9 de octubre de 2018. (EFE/ Erdem Sahin)
Fotografía de archivo que muestra a miembros de la asociación turca de Derechos Humanos durante una protesta por el periodista saudí Jamal Khashoggi frente al consulado saudí en Estambul, Turquía, el 9 de octubre de 2018. (EFE/ Erdem Sahin)

Y también tomo, ya sabes soy presidente, tengo que tomar muchas cosas en consideración“.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo antes que las informaciones que aseguraban que Estados Unidos había acabado ya las conclusiones finales sobre el caso eran “inexactas”.

Quedan numerosas preguntas sin respuesta respecto al asesinato de Khashoggi“, añadió.

El Departamento de Estado continuará buscando datos y trabajando con otros países para dar con los involucrados en el asesinato, dijo Nauert, “mientras se mantiene la importante relación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita”.

La portavoz también recordó que Washington ya ha tomado “medidas decisivas” contra personas envueltas en el caso.

El asesinato y las protestas internacionales tensaron las buenas relaciones que durante décadas han mantenido Washington y Riad, que ha tratado de poner fin a los debates sobre el asesinato y rechazó las peticiones de llevar a cabo una investigación internacional.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Departamento de Estado aclaró que EEUU aún no llegó a “una conclusión final” sobre el asesinato de Jamal Khashoggi

La CIA concluyó que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi