Continúan los altos niveles de contaminación en la Ciudad. Autoridades analizan mantener la Contingencia Ambiental y piden que la población tome precauciones (Foto: Cuartoscuro)
Continúan los altos niveles de contaminación en la Ciudad. Autoridades analizan mantener la Contingencia Ambiental y piden que la población tome precauciones (Foto: Cuartoscuro)

Se cumplen dos días de contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México. Y debido a que los niveles de contaminación se mantienen altos y, las autoridades han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo.

Además, al sobrepasar los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la zona oriente del Valle de México, este miércoles se cancelaron varias actividades deportivas como el juego entre América vs León, en el Estadio Azteca. Además, todos los parques infantiles y los bosques de la ciudad (Tlalpan, el de Chapultepec y Los Coyotes) cerraron sus puertas.

Los altos niveles de contaminación en la ciudad no mejoran debido a la presencia de continuos incendios en la cuenca atmosférica y sus alrededores. Tan sólo en este día, la Secretaría del Medio Ambiente ha registrado 8 incendios forestales y 5 urbanos.

Los incendios generan las partículas PM 2.5 (Foto: Twitter)
Los incendios generan las partículas PM 2.5 (Foto: Twitter)

Los persistentes fuegos en buena parte de México han puesto en jaque a las autoridades federales y disparado la polución en la Ciudad de México.

Ante la crisis, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este miércoles que tienen desplegados alrededor de 3.800 combatientes para atender alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en los bosques de 20 de los 32 estados del país.

Mientras tanto, las autoridades declararon esta contingencia por ozono y partículas PM 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con la esperanza de que la calidad del aire mejore. Para ello, endurecieron las restricciones al programa Hoy No Circula. 

Además, están prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales; y se debe evitar la quema de leña y carbón, así como no prender velas o incienso.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha reiterado que los ciudadanos deben tomar precauciones como evitar salir a la calle y de preferencia quedarse en casa con las ventanas cerradas, entre otras.

Los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas deben cuidarse especialmente, pues “la exposición a contaminantes y altas concentraciones puede exacerbar su padecimiento“.

También las enfermedades cardiovasculares pueden agravarse dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad de contaminantes.

Recomendaciones para la salud

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Entre las recomendaciones para proteger la salud están evitar exponerse al ambiente externo, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

– Evitar salir en lo posible de hogares u oficinas.
Mantener cerradas ventanas y puertas.
– Evitar el uso de lentes de contacto.
No fumar.
– Evitar hacer ejercicio al aire libre.
– Usar lo menos posible el auto.
Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares.
– Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras.
– No automedicarse y visitar al médico.
– Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
– Utilizar cubrebocas al permanecer al aire libre.

Con información de EFE