El acto recordatorio que se realizó en Tel Aviv
El acto recordatorio que se realizó en Tel Aviv

(Desde Tel Aviv) – “Este año conmemoramos el 25° aniversario del atentado a la AMIA, que se cobró la vida de 85 argentinos y dejó más de 300 heridos. Este ataque, junto con con el de la Embajada de Israel hace 27 años, está inscrito en nuestra historia como el más sangriento y destructivo acto de terrorismo sufrido por Argentina. Y une a la Argentina e Israel en el dolor y el reclamo constante de justicia”, afirmó esta mañana Mariano Caucino, el embajador argentino en Israel, ante una decena de representantes diplomáticos y familiares de las victimas reunidos en Tel Aviv.

“El gobierno argentino está haciendo esfuerzos para clarificar lo sucedido y, además, las autoridades argentinas están profundamente comprometidas en la lucha contra el antisemitismo y en el homenaje a las víctimas del Holocausto. La lucha por la libertad y la igualdad y contra toda forma de racismo y discriminación es permanente”, agregó.

Por iniciativa del Congreso Judío Mundial, el Congreso Judío Latinoamericano, DAIA, AMIA y la Cancillería Argentina, este año se realizarán una veintena de actos en distintas capitales del mundo para conmemorar los 25 años del atentado. Los actos comenzaron el martes de la semana pasada en la Embajada argentina en Chile y se replicarán en las sedes diplomáticas de ciudades como Londres, Nueva York, Brasilia y Ginebra hasta el 18 de julio, fecha del aniversario.

Mariano Caucino, embajador argentino en Israel
Mariano Caucino, embajador argentino en Israel

“Este acto, que se va a hacer en varias ciudades, tiene un valor simbólico adicional para nosotros por la importancia de la comunidad judía argentina, que es la más grande de Iberoamérica”, planteó el embajador Caucino en diálogo con Infobae.

El acto en la Embajada argentina, ubicada en el barrio de Herzliya, contó con la presencia de los embajadores de México, Paraguay y Colombia y diplomáticos de El Salvador, Ecuador y Uruguay; el embajador Modi Efraim, director del área de América Latina de la Cancillería israelí; el embajador Dani Carmon, diplomático israelí y sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires de 1992; representantes del Congreso Judío y familiares de víctimas.

“Por la importancia de la comunidad judía en Argentina y la importancia de la comunidad argentina en Israel, dado que se estima que 100.000 argentinos viven aquí, la dinámica de la relación diplomática es fluida y permanente. Tanto en el ámbito político, como el económico, cultural y científico”, resaltó el embajador.

En ese sentido, Caucino remarcó que “históricamente, la relación entre Argentina e Israel, que tiene 70 años, es en términos generales muy positiva”. Y destacó: “En este momento, la relación atraviesa un gran momento. Tuvo peores y mejores momentos, pero en general ha sido cercana. Hoy los gobiernos tienen una buena sintonía y en la clase dirigente argentina hay una valoración positiva de las realizaciones que logró Israel. Eso lo expresa no solo el gobierno sino otras corrientes importantes de la política argentina. Permanentemente vienen delegaciones de dirigentes de los partidos mayoritarios, como el justicialismo, el radicalismo y el Pro”.

Como organizador de las conmemoraciones, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, también destacó la importancia del acto en Tel Aviv. “No es un acto más el que se realizó hoy porque Argentina e Israel saben lo que es el flagelo del terrorismo internacional.  AMIA fue un ataque a los argentinos, pero en todos los casos son ataques contra la humanidad, contra la vida. Esta conmemoración une aun más los puentes entre los pueblos de Argentina e Israel”, dijo a este medio.

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización regional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo y organizo este acto que se va a replicar en veintena de ciudades junto a la Cancillería argentina, AMIA y DAIA.

Seguí leyendo:

Benjamin Netanyahu: “El régimen de Irán amenaza abiertamente con la destrucción de Israel”

Israel frustró un intento del grupo terrorista Hamas de ingresar materiales a Gaza para fabricar misiles